jueves, 8 de noviembre de 2012

TODO SOBRE MONOTRIBUTO



MONOTRIBUTO – INFORMACION UTIL PARA TODOS –



ALTA: - Al momento de hacer el Tramite Monotributo deberá tener en cuenta una cierta documentación que la AFIP  le solicita, a fin de corroborar domicilios y detallar actividades a desarrollar. De esa forma quedará correctamente inscripto, luego cada cuatro meses deberá realizar la recategorización y la Declaración Jurada Cuatrimestral.

DOCUMENTACION A PRESENTAR: -  DNI para personas físicas nacidas en la Argentina, libreta cívica, o libreta de enrolamiento, y en el caso de ser extranjeros y no posean DNI pueden presentarse con la cedula de identidad, pasaporte o certificado de inmigraciones.
Se deberá tener en cuenta también para hacer el alta en el Monotributo demostrar la existencia del domicilio comercial denunciado y de su domicilio real y para esto acompañara dos certificados de domicilio expedido por la policía, o con un acta de escribano o una factura de servicio público ejemplo luz, gas, teléfono, fotocopia de título de propiedad; en el caso de ser inquilino fotocopia del alquiler, fotocopia de cuenta bancaria, o resumen de tarjeta de crédito, o fotocopia de habilitación municipal del futuro Monotributista.

El trámite se continúa presentando el formulario 460. Aquí, se descarga. http://www.monotributo.com.ar/formularios/formulario460afip.pdf

Deberás presentarlo en la Agencia AFIP que te corresponde.

TERCER PASO: Una vez que ya tenes la CLAVE FISCAL (sin la misma es imposible) ingrese a alta en el Tramite Monotributo con clave fiscal o desde la pagina de AFIP, copie y pegue en su navegador este link: https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/?   Y complete el trámite.

¿QUE CATEGORIA TE CORRESPONDE?- Tenemos las categorías más chicas que se agrupan dentro del tramite Monotributo por ejemplo la B, C, D y E que equivalen a ventas desde $24.000 pesos anuales en la categoría B, hasta la E con una venta anual de 72.000 pesos por año. Esas cifras si bien han quedado en la sociedad como categorías bien pagas, sobre todo las tres últimas, no lo son en absoluto ante una inspección de la AFIP a los comercios monotributistas.

RESUMIENDO: - Para comenzar a gestionar primero la inscripción y hacer el trámite Monotributo, hay que dirigirse al organismo de AFIP indicado, según el domicilio. El mismo se podrá consultar en el sitio web de AFIP:  www.afip.gob.ar

Una vez allí, habrá que completar el Formulario necesario para efectuar el alta en el Monotributo, y presentar también (ARRIBA MENCIONADO PARA BAJAR)

Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad

Fotocopia de 2 constancias que acrediten el domicilio en el cual se realiza la respectiva actividad como monotributista. El mismo puede corroborarse con recibos de servicios públicos, el contrato de locación de la persona que va a realizar el trámite Monotributo, una constancia policial de domicilio, la escritura de la propiedad, un resumen de la tarjeta de crédito, entre otros.

Luego de exhibir toda la documentación requerida, la AFIP otorgará la CUIT, y la respectiva Clave Fiscal. Los cuales serán necesarios para acceder a la página web de AFIP para hacer la adhesión en el tramite Monotributo.

En el sitio de AFIP, habrá que definir:
  • Si la actividad realizada consiste en prestación de servicios, o venta de bienes,
  • La categoría en la que habrá que encuadrarse.
  • La Obra Social que se elegirá.
Luego, para continuar con la adhesión del tramite Monotributo, el sistema expedirá

La Credencial de Pago del Monotributo, la cual será conveniente conservar plastificada. Ya que habrá que utilizarla cada mes para efectuar el pago, y también para exhibir ante la Obra Social para monotributistas.

El Formulario de inscripción ante la AFIP

Luego de generar el alta en el Monotributo, habrá que realizar la adhesión al Régimen Simplificado correspondiente " Monotributo " los Ingresos Brutos, a través del sitio web de AFIP, con la Clave Ciudad, la cual se gestiona en dicha página operando con la Clave Fiscal.

Posteriormente, el siguiente Tramite Monotributo será habrá que categorizarse y obtener la Declaración Jurada referente a la Inscripción, junto a la Credencial de Pago, las cuales emite el sistema.
Este último régimen "Monotributo" mencionado, sólo incluye a los contribuyentes que realicen la actividad dentro de Capital Federal, obteniendo ingresos menores o iguales a 144 mil pesos.

Para ingresar la cuota por primera vez del Monotributo, hay que dirigirse al Banco Ciudad, luego de los 30 días de realizada el alta.

La segunda cuota de pago del Monotributo, y las siguientes, podrán abonarse en cualquier sucursal de Pago Fácil, o del Banco Ciudad, presentando la respectiva Credencial.

Por último, para terminar el Tramite Monotributo, habrá que mandar a imprimir las facturas " C”.
En las imprentas cuentan con tipos de facturas para elegir, aunque es conveniente ya tener la idea previamente determinada, a fin de hacer el trámite monotributo con más rapidez. En la factura podrá incluirse la denominación del negocio del contribuyente monotributista, el nombre del responsable, o las dos opciones. Otros datos que pueden agregar el Monotributista son: el Nº de teléfono, el domicilio, el sitio web, etc.

Es indispensable que estén los datos referidos a los Ingresos Brutos, y al Monotributo, para lo cual se requerirá de las respectivas credenciales. Dicha impresión se realiza en grandes tandas, y a un bajo precio.

Finalmente, luego de haber concluido con el Tramite Monotributo, habrá que fijarse las fechas de recategorización del Monotributo, a fin de evitar contrariedades.

El Tramite Monotributo y el trámite de Ingresos Brutos referentes a la recategorización del Monotributo, se realizan a través del sitio web.

La recategorización de Monotributo se hace cada cuatro meses, y la de Ingresos Brutos cada seis.

SI TE RESULTO INTERESANTE ESTE ARTICULO DALE ME GUSTA.

Abrazo
Gab

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