martes, 4 de septiembre de 2012

¿Votar a los 16? y sobre las condenas ¿No hacemos nada?


Hola a todos. Pido disculpas por tenerlos algo abandonados pero ando con bastante trabajo y por eso a veces no puedo ponerme de lleno. 

Me gustaría hablar del nuevo proyecto que permitiría votar a partir de los 16 y lo que sucede con los delincuentes "juveniles"



Para la Ley tienen: Discernimiento, Intención y Libertad.... Son los tres elementos requisitorios para lo que se necesita celebrar actos jurídicos.

Se habla de que se podría votar a partir de los 16 años de edad en nuestro País, el Gobierno apoya dicho proyecto.

El diputado Carlos Kuntel anticipo en un acto en La Plata que el oficialismo tiene resulto avanzar con la Reforma al Código Electoral para que los jóvenes de 16 años puedan votar en las elecciones generales.

El proyecto se presento en Marzo por los senadores Conti Diana y Yoma Jorge. De esta manera se incorporarían a unos 1.5 millones de jóvenes. Además el proyecto asegura que a esa edad los jóvenes poseen un nivel de información que los habilita ampliamente para poder formar su opinión.

Lo cierto es que mucho se viene hablando y polemizando sobre este tema, y no de ahora, pues la edad es una razón general para la exclusión del derecho de voto, con el argumento de que sólo a partir de cierta edad, las personas están en condiciones de discernir libremente y comprender el alcance del acto electoral.

Entonces,  me pregunto. Si pueden votar, también podríamos preocuparnos o mejor dicho OCUPARNOS por bajar la edad para ser condenados ¿no es verdad? ¿Qué esperan para cambiar la ley?

No es ninguna novedad decir que cada vez hay mayor participación de menores de edad en hechos delictivos –agresiones de todo tipo, asaltos y hasta homicidios–

La problemática de la delincuencia juvenil es de vieja data, y en su consideración siempre han intervenido diversos factores: jurídicos, morales e incluso políticos e ideológicos. Se ha discutido, por ejemplo, si bajar la edad de imputabilidad es justo o si ayuda realmente a combatir la inseguridad.

Hay opiniones muy encontradas entre los juristas, los políticos, los jueces y los expertos en políticas de seguridad.

Otro interrogante podría ser: ¿bajar la edad o sancionar la gravedad de los delitos?


Basado en el Artículo 34 del Código Penal (“No es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de 18 años”), con la diferencia de cambiar la edad a 16 años. Lo distinto es que sea aplicada para jóvenes que cometen violaciones, homicidios y lesiones graves.

A ver, veamos. Por un lado el tema de la delincuencia, los menores lo hacen porque no pueden ser imputables, porque para los adolescentes de 13 a 18 años se les aplican las normas previstas por el Código de la niñez y la Adolescencia. En caso de ser procesados, al cumplir los 18 años, sus antecedentes serán eliminados.

Otro tema también , si lo vemos desde el punto de vista edilicio, no se cuenta con las suficientes cárceles como para tener separados a los mayores de los jóvenes, además que no funcionan como centros de rehabilitación, sino por el contrario, como agravantes, este es todo un tema y es cierto.

Pero si lees el diario, ves tele, o miras un poquito a tu alrededor vas a ver que los MENORES DE EDAD son los nuevos protagonistas de las crónicas.  

Se deben encontrar e implementar formas de reducir la delincuencia JUVENIL.

¿Qué opinas? Acercate y demos comienzo a un gran debate.

Abrazo
Gab

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si son grandes para votar a los 16 que son maduros dijo anibal fernandez, bueno que se trate entonces ese mismo dia que a los 16 puedan ir presos como cualquier otro, porque si son grandes para una cosa tambien lo son para la otra, si tienen capacidad de entender lo que es votar y elegir el destino de un pais entonces entienden cuando matan a alguien y que paguen tambien por eso

      Eliminar
    2. Gracias por participar y sumarte al debate. Buenos aportes!

      Eliminar
  2. mmm raro Que pasa? Los numeros no les da que tienen que ir por los pibes?? Se les viene la noche??? DAN ASCO, SEPANLO!!!!
    Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como vas a decir mirta que es por numeros , evidentemente son anti K y aprovechas esto para tirar mierda a un gobierno que hace de todo por los argentinos, por todos nosotros
      Carlos

      Eliminar
  3. para votar ya son mayores... cuando delinquen ya no son mayores los que tienen 16.... dan asco esto... lo que opino es que si hacen una cosa tb hagan la otra.

    ResponderEliminar
  4. Tienen 16 años.....el Gobierno les da netbooks, sumado a las campañas de La Cámpora en las escuelas. Obviamente el Gobierno saca más provecho de la situación que una oposición fragmentada sin un líder claro.
    Muchos a los 16 años tienen las ideas claras y se merecen votar, y otros tienen 40 años y siguen siendo flor de pelotudos, así que es una decisión difícil. Leer los comentarios de acá abajo es un claro ejemplo de lo decadente que somos los "mayores": se pelean como idiotas sin cerebro repitiendo las palabras de los K o de Lanata. Si un K lee a uno que pone algo mínimamente en contra del Gobierno, ya es de derecha, facho, golpista, seguro tiene 1000 hectáreas de campo, etc. Y si un anti K lee algo a favor del Gobierno, también tira su munición gruesa. Es verdad que los fanáticos K usan menos el sentido común, eso es algo que se puede leer.
    En fin, volviendo al tema, es una elección complicada y se hacen falta ciertos otros requisitos para que se apruebe creería yo. Por un lado, si como el Sr Fernández dice ahora se madura antes, entonces que la edad de imputabilidad criminal baje un par de años también. Y si quieren que voten los menores, entonces que mejoren el nivel educativo y que se asegure la imparcialidad en la ideología política y la laicidad en las escuelas públicas. Para adoctrinamiento están los partidos políticos, y para la religión están las Iglesias; el colegio es para otra cosa.
    Me gustaría que el Gobierno hubiera avanzado primero en eliminar el Art 2 de la Constitución para dejar de mantener una institución a la que no pertenecemos todos y que también ejerce adoctrinamiento en los colegios de la misma forma que La Cámpora. Todavía recuerdo a una escuela de acá cerca que ponía falta y en ciertos casos amonestaciones si no ibas a las marchas en contra del Matrimonio Igualitario.
    sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian primero gracias por entrar al blog y dar tu opinion , buen aporte.
      Me hablas en serio? ponian amonestaciones sino ibas a la marcha en contra del matrimonio igualitario? no puedo creerlo!.

      Eliminar
  5. no lo veo mal pero me parece que hay cosas más importantes que arreglar, como la inflación, la calidad educativa, la seguridad, los trenes, etc. Después, varios puestos después, veremos si pueden votar a los 16. Esto huele a que usan el adoctrinamiento camporístico para lavar cabezas jóvenes, que no saben mucho de historia (no todos, pero sí muchos). Puede ser que lo hagan porque no llegan con los votos, o porque saben que tienen una cantidad de votos asegurada, y lo que van a hacer es fraccionar aún más los votos que vayan a la oposicion
    analia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que hay cosas mas importantes Analia pero lo cierto es que hoy se habla de esto y por eso quise armar el debate. Gracias por dejar tu opinion

      Eliminar
  6. Q buen debate Gab. siempre algo distinto! me gusta mucho tu blog
    Mario

    ResponderEliminar
  7. No dan puntada sin hilo no? Oh casualidad hace algunas semanas La Cámpora salió de gira por los colegios!
    Una vergüenza! Votar a los 16! Seguro les dan formación política antes...
    Ja!
    Mai

    ResponderEliminar