viernes, 7 de septiembre de 2012

SIGUEN LOS CONTROLES...



EL TIEMPO NO PARA Y LA AFIP TAMPOCO…

Todos los días una nueva. Ahora La AFIP controla la lista de pasajeros de AVION.

Se prepara para cruzar los datos de los pasajeros que viajan al exterior y no piden comprar divisas. El objetivo de la medida es poder constatar posibles casos de evasión fiscal.

¿De dónde sacan las divisas los que viajan al exterior y no realizaron un pedido ante la AFIP? Esto es lo que intenta descubrir.

Es una de las consultas que se realizan los técnicos del fisco en su batalla por combatir la evasión fiscal, pero también para minimizar la salida de divisas del país y de intentar combatir el mercado ilegal. Para responder este interrogante, los funcionarios de la AFIP seguirán trabajando en conjunto con las compañías aeronáuticas.

Cuando un contribuyente quiere hacerse de dólares, euros o reales, la AFIP antes de responderle si está habilitado o no, chequea la información con la compañía aérea. El fisco ahora dará un paso más: pretende que las empresas les pasen los datos de todos los pasajeros que viajan al exterior, independientemente de si pidieron comprar divisas o no, para poder cruzar estos datos con sus declaraciones ante el fisco.

Para tener en cuenta:

Una persona que cobra un sueldo de bolsillo de $6.000 y viaja a Nueva York puede adquirir menos dólares que uno que cobra $20.000, aseguraron fuentes del organismo. Por eso todo depende del ingreso.
 
Parece evidente que la AFIP está dispuesta a avanzar sobre todos los movimientos comerciales o financieros que realicen los ciudadanos. Y en esa estrategia, el famoso “cruzamiento de datos” parece haberse convertido en una herramienta multipropósito.



Me pregunto qué hubiese pasado si esto sucedía el año pasado ¿no? Donde en el mes de Junio viaje a Europa, digo… ¿hubiese podido hacerlo? En ese momento trabajaba bajo relación de dependencia en Club Atlético Banco de la Nación Argentina, donde mi sueldo en Blanco era mínimo y lo otro era en Negro. ¿Cómo hubiese justificado según mis ingresos en blanco poder hacer un viaje al exterior de esa magnitud? Entonces se me vienen millones de interrogantes.

La AFIP evidentemente quiere controlar y dice que es para mejorar, para que nadie evada nada, pongamos que está bien… ¿Qué sucede con los controles a las empresas, trabajos que tienen empleados en negro? ¿Qué sucede con los empleadores que no declaran sus bienes ni están en regla como deberían? ¿Por qué la Afip cae primero ante el ciudadano común y corriente antes que a las empresas y/o trabajos en generales?

Les aseguro que el Club Banco Nación tiene una deuda millonaria con la Afip. ¿Y contra eso, nadie hace nada?  ¿Qué sucede que siempre el Club logro “pilotear” su situación? ¿Será que tienen personas arregladas ahí dentro? Qué mal pensada soy ¿no? Pero entonces… ¿Cómo se explica sino?

Un club que tiene unos 40 empleados de campo y administrativos, donde la deuda de sueldos debe rondar el millón y medio de pesos (o MAS). Donde se debe en aportes aproximadamente más de 4 millones de pesos (O MAS).

¿Raro? Muy. Y no solo planteo esto por haber trabajo en el Club Banco Nación, sino porque así como ese caso en este País debe haber miles. Entonces la verdad es que me indigna que solo se centren en los ciudadanos que solamente buscamos poder disfrutar un poco del dinero obtenido trabajando largos meses y años.

¿De dónde sacan las divisas los que viajan al exterior y no realizaron un pedido ante la AFIP? Es la pregunta más importante para la AFIP como dije antes.

¿Ahorros? Digo, sería una respuesta válida ¿cierto? El tema seria porque no declaraste esos ahorros.

Entonces sigo preguntándome porque tenemos que declararlo todo mientras la AFIP en realidad CONTROLA a quien le conviene, no a TODO EL MUNDO.

¿No te sentís preso en libertad? Es rara la sensación.

En fin…

Cosas que suceden...

Lo que si te recomiendo es que si ESTAS POR VIAJAR AL EXTERIOR te asesores muy bien antes de hacerlo, no sea cosa que termines pasando un mal momento.

Abrazo

Gab

No hay comentarios:

Publicar un comentario