viernes, 28 de septiembre de 2012

SEGURO PARA BICIS...


La bicicleta es un medio de transporte limpio, práctico y cómodo, que todo el mundo puede utilizar y disfrutar al mismo tiempo que hace deporte. Pero al igual que un auto o una moto es un vehículo, y es conveniente saber cómo son los seguros de bicicleta y de que nos protegen.


En los últimos años, en nuestras ciudades se ha instalado el uso de la bicicleta a conciencia del respeto por el medio ambiente, del interés por hacer deporte, el ahorro en gasolina, transporte público y la proliferación de bici sendas en la ciudad han hecho que el uso de la bicicleta haya aumentado considerablemente, por lo que debemos tener claro la responsabilidad y necesidades que esto conlleva. La Ley Nacional de Tránsito No. 24.449 define a la bicicleta como “un vehículo de dos ruedas  que es propulsado por mecanismo con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas”. Para dicho medio de transporte y por lo que dicta la ley, no es obligatorio un seguro de Responsabilidad Civil, ya que solo se requiere para automóviles, camiones, acoplados y motocicletas. A las bicicletas con motor, sin ser consideradas motocicletas propiamente dichas, se las asimila a estas últimas.
A pesar de que la bicicleta es un medio masivo y popular de transporte, culturalmente en nuestro país no hay conciencia respecto a la responsabilidad que implica su uso, ya que en líneas generales no se cumplen con las medidas de seguridad, ni con las reglas de transito.
A su vez, el aumento en los índices de siniestralidad en el robo de bicicletas y la jurisprudencia expuesta anteriormente (casos en los cuales se declinaba la demanda del ciclista por considerarlo responsable del accidente), genera la necesidad de contratar este tipo de seguros para estar cubierto ante estos riesgos.
La escasa difusión del producto, el desinterés generalizado de la sociedad y la no concientización de los usuarios, generan una baja demanda que impacta en el mercado asegurador de manera negativa lo cual origina una oferta limitada.
En la actualidad, parece no ser suficiente contar con un seguro de auto o un seguro de moto. El problema es que con la normativa actual los ciclistas no tienen responsabilidad civil en caso de atropello a un peatón, si causa un accidente o provoca algún daño material.
Esta nueva realidad hace necesaria una regulación encaminada no solo a garantizar la seguridad del usuario de bicicleta frente a la agresión de los vehículos de motor, sino también la de los conductores que sufren un accidente por imprudencia de los ciclistas y, sobre todo, la de los peatones que han visto incrementada su inseguridad incluso en las veredas.
Por eso hemos lanzado un nuevo producto sumamente novedoso para que todos los AMANTES DE LAS “BICIS” puedan disfrutar sus paseos, traslados o competencias, sin la preocupación del robo de este bien tan preciado.  

COBERTURAS

  • RESPONSABILIDAD CIVIL por daños a cosas de terceros o lesiones a terceras personas hasta la suma asegurada de $ 50.000
  • ROBO de la bicicleta como consecuencia de intimidación o violencia directa a los ciclistas o sus familiares con armas de fuego o cortantes dentro de su casa ,  durante su práctica deportiva ,  paseo o simplemente traslado dentro de la República Argentina, durante las 24 hs del día , los 365 días del año.
  • DESTRUCCION TOTAL por accidente. Se cubre la destrucción total de la bicicleta  como consecuencia de un accidente o incendio

ACLARACIONES Y ALCANCE DE LA COBERTURA

  • Por robo se entiende intimidación (amenaza verbal de violencia)  y/o violencia (utilizando armas de fuego o elementos cortantes) del asegurado o su grupo familiar.

  • Por robo se entiende  que ha utilizado la fuerza para romper  las medidas de seguridad requeridas: . Cuando la bicicleta se encuentre estacionada, la misma deberá estar sujeta  a un lugar fijo a través de una cadena con candado especial.

  • En caso que el robo se produzca dentro de la vivienda del asegurado, la misma deberá encontrarse en un lugar cerrado y protegido, lo que significa que para tener acceso a la bicicleta debieron haber violentado el ingreso a la vivienda para perpetrar el robo.

  • Se mantiene la misma cobertura y costos y condiciones  inclusive durante las competencias deportivas

SUMA ASEGURADA:
Es el valor de venta de la bicicleta al momento de la contratación del seguro.
En caso de tratarse de bicicletas okm esta determinación es fácil, pues se adjuntará la factura de compra. En caso de siniestro durante el primer año de uso, se liquidará el 100% del valor asegurado, como valor de reposición, deducida la respectiva franquicia.
Cuando las bicicletas ya tengan su uso, se deberá acompañar a la solicitud del seguro  una cotización realizada  por Agencia de venta de bicicletas o por algún medio confiable (publicaciones de internet)
RANGO DE VALORES ACEPTADOS: Se podrán cotizar en forma automática bicicletas de una suma asegurada de $ 1000 a $ 30.000.
FRANQUICIAS:   En caso de robo, incendio y destrucción total, el asegurado participará con un deducible del 20% del monto asegurado.
FORMA DE PAGO: Estas pólizas se podrán pagar contado, con el respectivo descuento de pronto pago, o bien en 10 cuotas iguales, exclusivamente con TARJETA DE CREDITO
COSTOS: Para darles una idea el costo final a pagar en 10 cuotas es del 17% del valor de la bicicleta.

SINIESTROS
Junto con la póliza se les proveerá al asegurado de una tarjeta de circulación  con todos los datos para saber cómo actuar en caso de siniestros de igual modo que si se tratara de una póliza de automotor.

Todas las denuncias de siniestros se enviarán  a MRS SEGUROS, quien trabaja junto a CTC SEGUROS,  para su evaluación y derivación a BERKLEY INTERNATIONAL.

En caso de reclamos de terceros por la cobertura de RESPONSABILIDAD CIVIL cada productor asesorará al asegurado o ciclista, o bien al local de venta  para que en caso de lesiones a un tercero avise inmediatamente  al 0800 que figurará en la tarjeta de circulación.

¿INTERESANTE NO?

Si te interesa conocer más acerca de este nuevo producto para particular o bien si tenes un comercio de venta de bicicletas, no dudes en consultar vía e. Mail a: seijofridmanseguros@yahoo.com.ar o a los siguientes teléfonos: 4772-1396/4775-3686/ 1540858834.

 MRS seguros siempre para brindarte el mejor servicio.

Abrazo
Gab

3 comentarios:

  1. gracias como siempre por la info, algo había escuchado pero no sabia bien que qué hablaban...
    estabas medio perdida.. tus lectores te extrañabamos.. jajaj
    besos... Juana

    ResponderEliminar
  2. uh.. le pfie.. esto iba en la otra notaa... la de las preguntas.. jajaja soy una atolondrada..
    igual tb bueno lo de las bicis.. jajajjajaja =)
    juana, ya estoy loka..! (nuevo apodo)

    ResponderEliminar
  3. No hay problema Juana... gracias de verdad x siempre dejar tu comentario en cada nota.-
    Mil besos!

    ResponderEliminar