viernes, 28 de septiembre de 2012

LA PRESIDENTA UN TANTO INCOMODA...



.- APLAUSOS A LAS PREGUNTAS .- 

Se generaron varias preguntas “INCOMODAS” y La Presidenta tuvo que responderlas en Harvard.

Entre otras, le cuestionaron el patrimonio, el cepo cambiario y la inflación.

Un clima por momentos bastante tenso.-

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sometió ayer a diez preguntas realizadas por estudiantes argentinos y latinoamericanos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que incluyeron cuestiones vinculadas a su posible reelección, los controles cambiarios, el crecimiento de su patrimonio y su relación con los medios de prensa.

Luego de una larga exposición, afrontó un cuestionario que le provocó situaciones de enojo e incomodidad, al que respondió con comentarios irónicos y, en muchos casos, hasta despectivos.

La Presidenta retrucó a un estudiante sanjuanino quien dijo sentirse "privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que puede hacerle preguntas", y que le consultó si "no es momento de hacer autocrítica y aceptar otras opiniones" al frente del gobierno.

"¿De qué parte de San Juan sos"?, interrogó la Presidenta un tanto molesta, a lo que el joven respondió: "De San Juan capital". "Anda bien el país", acotó  la jefa de Estado.
"Esas cosas son más para decir en La Matanza y no en Harvard", sostuvo.

Al mismo estudiante, luego de referirse durante algunos minutos a otras cuestiones, la Presidenta le dijo: "¿Cuál era la pregunta? Ah, te olvidaste".

Sin embargo, el joven volvió a repetir la consulta casi en forma textual y provocó el aplauso más largo de los varios escuchados en el salón universitario.

Hacia el final de su conferencia, la jefa de Estado calificó de "poco académicas" las consultas recibidas, y resaltó con ironía que los alumnos que allí le preguntaban cursaban clase en la Escuela de Gobierno y "no de Periodismo".

¿QUERES CONOCER LAS PREGUNTAS QUE DEBIO AFRONTAR LA PRESIDENTA?.-
 
- Este es un año muy importante para nuestros compañeros estadounidenses, porque son las elecciones a presidente. ¿Cómo cree que pueden impactar los resultados en nuestro país?

- ¿Por qué países como Chile, Brasil, Colombia y Perú pueden crecer y generar desarrollo económico sin cepo cambiario e inflación y en Argentina no podemos lograr lo mismo?

- ¿En vista de los constantes ataques a medios, intelectuales y periodistas específicos, no necesariamente opositores sino críticos, han recibido durante su gobierno, usted cree que existe pluralidad y libertad de expresión en Argentina?

- Mucha gente en su gobierno o en el Congreso viene hablando de una posible reforma constitucional para que pueda ser reelecta. Hubo una protesta grande, a mi entender, oponiéndose a eso en Buenos Aires y todo el país, y usted no se ha expedido. ¿Usted quiere ser reelecta y quiere reformar la Constitución para eso?

- En base a su ultima respuesta, teniendo usted el peso y la estatura política internacional que tiene, ¿cuáles son sus planes una vez que se retire de su cargo en 2015?

- Quisiera preguntar, sabiendo que usted no es economista, ¿cómo se explica el aumento de su patrimonio de 2 millones de pesos a 79 millones de pesos en ocho años?

- ¿Cómo ve las relaciones bilaterales entre Argentina y Paraguay ahora y cómo ve el futuro de Paraguay en el Mercosur?

- Me siento privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que puede hacerle preguntas. Quería preguntarle si después de ver lo poco transparentes índices de inflación, delincuencia y pobreza, ¿no es momento de hacer autocrítica y aceptar otras opiniones?

- No sé qué título me pondrá mañana los diarios, mi pregunta no es picante, no es sobre el pasado sino sobre el presente. En un mundo muy complicado -mis estudios son de negocios, pero no en Harvard-, me doy cuenta que siempre dice que agroalimentos, tecnología y energía son las claves del futuro a largo plazo para el mundo. Siempre pensé que la responsabilidad social debería ser parte de ese conjunto de conceptos, porque la responsabilidad no está sólo en los políticos sino también en los empresarios. Siendo parte de G-20, y teniendo conversaciones con otros dirigentes, ¿cuál es la posición sobre la importancia de la responsabilidad social hacia el futuro a largo plazo, no sólo de la argentina sino en todo el mundo.

- Habiendo discutido un poco sobre los derechos humanos, me pregunto por qué un ciudadano argentino tiene que tenerle un poquito de miedo a la presidenta?

Esa es otra tergiversación. Dije exactamente, y me someto a que traigan la grabación y la pongan acá, que los que tenían que tenerme un poquito de miedo eran mis funcionarios", señaló la jefa de Estado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La mandataria afirmó que el diario "Clarín editó" la frase que pronunció en un contexto de "críticas a algunas gestiones o decisiones" que no le "parecían adecuadas".

"No me referí a los ciudadanos. Sería muy tonta si hubiera dicho eso respecto de los ciudadanos. Ni siquiera mala, sería tonta. Me refería específicamente a mis funcionarios. Y vos no crees que yo soy tonta. Te voy a mandar el video completo para que veas", indicó al estudiante que realizó la pregunta.
Sostengo y vuelvo a decirlo APLAUSOS PARA ESOS ESTUDIANTES!!!.-
Abrazo
Gab

2 comentarios: