jueves, 16 de agosto de 2012

¿Sabes que hacer y como actuar en caso de accidente?




¿Alguna vez pensaste que hacer en caso de emergencia? ¿Sabes? ¿No tenes idea? Quizás esta nota te pueda ser de ayuda.

Hoy tengo ganas de explicarte lo importante que es saber actuar en caso de tener un accidente. Como decimos, no nos gusta pensar en esto, pero lo cierto es que en cualquier momento puede suceder.

En el trabajo, en tu casa, haciendo un deporte, manejando, caminando por la calle etc., por eso es “vital” estar preparados y saber cómo y qué hacer en caso de que ocurra algo a nuestro alrededor.

Lo primordial es mantener la calma ¿Por qué? Te va a permitir pensar con claridad. 

Lo primero que debemos hacer es verificar si nosotros y los otros se encuentran bien y en caso de que hubiese algún herido deberíamos brindar asistencia de primeros auxilios. 

Tips importantes:

ü  No mover al herido, al menos que sea absolutamente necesario pero intentar evitar moverlo es muy importante que recuerdes este punto.

ü  Llamar lo más rápidamente al servicio de Emergencias

ü  En caso de saber, efectuar la evaluación primaria del accidentado, abrigar al accidentado es un paso fundamental.

Por supuesto que los primeros auxilios varían según las necesidades de la persona y según los conocimientos que vos tengas para ayudarla. 

Es importante que más allá de todo, conozcas una regla básica:

PROTEGERLO: debemos saber con exactitud que tanto el accidentado como nosotros estamos fuera de peligro. DAR AVISO: Tanto al servicio de emergencias como a nuestra compañía de seguros para que pueda ayudarnos con todos los trámites necesarios que derivan del propio accidente, en caso de necesitarlo. SOCORRERLO: ¿Qué significa esto? Una vez que hicimos lo anterior, ahora es turno de actuar sobre la persona que sufrió el accidente ¿Cómo? Verificando sus signos vitales. 

¿Signos vitales?

·         Conciencia
·         Respiración ¿Cómo? Acerca tu mejilla a la nariz y boca del herido.
·         Pulso, ¿Dónde? En el cuello con tu dedo índice y medio ya que si lo haces con  el pulgar  podes confundir tu propio pulso. ¡Ojo! Es importante que recuerdes esto, DEDO INDICE Y MEDIO, NO PULGAR.

Una vez que hicimos esos pasos que verdaderamente son vitales, podemos pasar a otro paso de ser necesario. 

¿De qué hablo? Te explico.

Acá debemos tener en cuenta el estado general de la persona en cuestión. ¿Cómo? a través de Hemorragias, Heridas,  Fracturas, etc.

En caso de encontrarse con algunos de estos inconvenientes, como hemorragias o falta de respiración lo ideal será asistirlo con técnicas de primeros auxilios. Si en tu caso ocurre que no sabes que hacer, pregunta a tu alrededor, siempre hay alguien que te puede ayudar. Preguntar es aprender y en estos casos pueden salvar una vida

Una vez que  la ambulancia llego al lugar, debemos informar del estado de salud a los paramédicos para que ellos puedan continuar con su trabajo. Es lo ideal, sino, no te preocupes que lo harán ellos mismos, pero podes adelantarles un gran paso. 

Espero que toda esta información haya sido útil. Recorda que lo más importante sin duda es que mantengas la calma, aunque no lo creas de ahí parte el gran secreto de saber y poder ayudar al otro.

Abrazo
Gab

4 comentarios: