jueves, 23 de agosto de 2012

HISTORIAS DE VIDA III


HISTORIAS DE VIDA III

¿Hoy? MARIANA CHANDELIER


Participa de un proyecto apoyado por UNICEF Argentina, “Braille Joven”, que publica una revista y un CD con contenidos para chicos y chicas ciegos o con discapacidad visual.
Sueña con estudiar producción radial o alguna carrera relacionada a los sonidos.
A continuación la historia de una joven activa y voluntariosa quien está convencida que tener una discapacidad visual no es ningún impedimento para concretar ilusiones y seguir soñando.

UN EJEMPLO DE VIDA…

Con tan solo 18 años se la pasa sonriendo, ama escuchar música, leer informarse de todo lo que sucede por radio. Se describe algo tímida, y si bien su tono de voz, suave y bajo, parece confirmarlo, su supuesta timidez se desploma cuando habla de su vida, de sus proyectos, de lo que siente y de los temas que la preocupan.

"No tengo problema en hablar sobre mi situación. Yo vivo con esto y viví así toda mi vida. En realidad los demás son los que se hacen problemas. No saben cómo tratar a una persona ciega"

La sala de lectura de la Biblioteca Argentina para Ciegos es grande, todo es de madera antigua y con estantes repletos de enormes libros escritos en braille. Esta tarde está desierta y parece ser el lugar más adecuado para conversar. Hace un año y medio Mariana llegó aquí para quedarse. “Desde que comenzamos con el proyecto Braille Joven vengo todos los días, después del colegio.

Dos situaciones inesperadas…

La primera cuando era un bebe, en la incubadora y luego en una operación correctiva– provocaron que Mariana tuviera una severa disminución visual.

ILUSIONES Y SUEÑOS…

Mariana admite que hubo un cambio rotundo en su vida a partir de su incorporación al proyecto Braille Joven.

El objetivo de la Feria era promover el desarrollo de jóvenes en situación de pobreza. Allí se presentó el grupo y se trajo uno de los premios: un año de financiamiento para desarrollar una revista con contenidos destinados a jóvenes ciegos producida enteramente por ellos, un CD de audio donde relatan los textos de la publicación y el armado de talleres de debate sobre temas que los preocupan. “La revista ayudó en varios aspectos de mi vida, porque viví experiencias importantes.

Mariana se entusiasma cuando rememora aquella experiencia y los cambios que sobrevinieron en su vida.
Los proyectos que realice ayudaron y me permitieron tener un grupo de amigos muy especial. Se fortalecieron los lazos y hoy somos muy unidos"

SU ENTORNO…

Mariana no tiene hermanos y vive con su madre, que según cuenta la adolescente, siempre la incentivó para que se acerque al grupo de jóvenes de la biblioteca y ahora está feliz por su progreso.

Un ejemplo a Seguir...

Abrazo
Gab


No hay comentarios:

Publicar un comentario