sábado, 18 de agosto de 2012

EL RUGBY...


El RUGBY: “Deporte de Equipo”

Desde las 12 “LOS PUMAS” participaran por primera vez en una competencia internacional anual, junto a los Springboks, All Blacks y Wallabies.


Debuta frente al seleccionado de Sudáfrica, lo que será un gran desafío de gran magnitud al enfrentar a las principales potencias del rugby mundial.

Por eso me dieron ganas de hablar del deporte RUGBY y todo lo que representa, genera, provoca.
El verdadero jugador de rugby es aquel que entendió que el que está al lado de él, con su misma camiseta, es un amigo y debe cuidarlo y el que está enfrente con otra camiseta, un adversario y no debe lastimarlo. Reglas básicas.

Un clase de deporte de animales jugado por caballeros, piensan muchos. Digamos que la agresividad no deriva en violencia y es regida bajo unos códigos de conducta esenciales.

Me resulta importante el sentido y valor que este deporte le da al EQUIPO. No es un deporte de mis preferidos pero me genera ¿Cómo explicarlo? Una gran emoción cuando lo veo por esto mismo que digo del TRABAJO EN EQUIPO. 

El rugby me transmite cualidades fundamentales, solidez, experiencia, conocimiento, disciplina, cambio de roles y ejecución de objetivos.

¿No es genial que un deporte hago todo eso en un solo partido?

Mas allá de otros deportes que también son en equipo, en el rugby las individualidades prácticamente no existen, son casi innecesarias. ¿Qué lo diferencia al rugby de la mayoría de los deportes en equipo como el futbol, basquet, vóley? El recurso a las individualidades, en los deportes que mencione recién por ejemplos son muy evidentes.

Deporte de equipo por excelencia.

El papel del entrenador es extremadamente importante. Optimizar el rendimiento de cada jugador y potenciar con él, el del equipo, actúa como coordinador de voluntades para el cumplimiento de los objetivos: ESFUERZO, ÉXITO, VOLUNTAD Y COHESION DE EQUIPO.

Este modelo puede aportarnos mucho a los equipos de trabajo. Favorece el clima emocional, multiplica el rendimiento respecto al trabajo individual, favoreciendo además el logro del objetivo, incrementando la calidad y cantidad de toma de decisiones.- 

No tengo ninguna duda que el rugby puede ayudarnos mucho a la hora de entender y aprender nuestras necesidades de funcionamiento en equipos y como equipos.

Abrazo
Gab

No hay comentarios:

Publicar un comentario