miércoles, 4 de julio de 2012

Viajar a España...


Muy buenos días a todos... 

Hace unos días atrás estuve en la Embajada Española (Guido 1770) renovando mi pasaporte Español. Debo reconocer que me sorprendió lo rápido que me atendieron, turno mediante (http://www.cgeonline.com.ar/pasaportes/login.php) donde sino estas registrado deberás hacerlo. En la pagina por las dudas te avisan que el tramite puede demorar unas 2 horas, a los 30 minutos ya tenia todo el tramite listo, eso si , imprimí los formularios y llevalos completos como te lo piden, de esa manera agilizas todo, solo resta que me lo den en 20 días. Ahora los que no tienen doble Ciudadanía, debo decirles que la "cosa" esta difícil, verdaderamente. Por eso intentare darles la información de lo que necesitan para entrar a España. Simplemente para ir de vacaciones, ser "turista" esta pidiendo una cantidad de cosas: 

  • Reserva de Hotel o carta de invitación: Ambas cosas debe cubrir todas y cada una de las noches que pases en Europa. La carta se realiza cuando tu destino es parar en la casa de un familiar y/o amigo, puede llevar mucho tiempo (de 1 a 3 meses) . Solo conozco 2 casos que se la hicieron en un DIA, calculo que dependerá del lugar donde la realices y hacia donde te dirijas. La persona que te invita debe ser Español o en su defecto residente legal y además, deberá ser propietario ¿porqué digo esto? porque deberá presentar la escritura de su piso o tener un contrato como lo llaman allá de "arrendamiento", entre otras cosas. Resumiendo el proceso seria así: Debes mandarle a "esa" persona que vive en España una fotocopia de todas las hojas de tu pasaporte Argentino, tu amigo o tu familiar debe hacer el tramite en España, en comisaría y luego enviarte todo por correo para que vos puedas tener esos papeles al entrar, DEBERAN SER LOS ORIGINALES Y NO LAS FOTOCOPIAS DE ELLO. Sobre la otra alternativa que les mencione, "la reserva del hotel" es menos complicada , mas barata y te ahorras mucho tempo. El requisito sobre este punto no indica (hasta el momento) que deba estar paga, por lo cual podes hacer las reservas y luego cancelarlas. Aunque si se dan cuenta que mentiste, buscaran lo que sea para enviarte de vuelta a tu País, pero pensemos que esta alternativa NO existe. jajaja. Ahora si realmente vas a un hotel, mi consejo es que pagues su totalidad para que no existan dudas al respecto y te evites un "gran" disgusto. Supongamos que "reservas" hotel solo para que te dejen ingresar, como hacen muchos. Bueno ¡OJO! si vas a mentir se cauteloso, cuando te preguntes si conoces a alguien ahí o tienes un familiar viviendo en España que tu respuesta sea sin dudar NO,  eso puede hacerlos sospechar y mucho por cierto.
En Internet hay muchas páginas de hoteles y hostel que se manejan a través del pago del 10% de la estadía. Si viajas solo (cosa que hace dudar a migraciones muchas veces) lo que te aconsejo es reservar un hotel en habitación mixtas y de 6, 8 o 10 personas. ¿Porque? de esta manera ellos pensaran que tu idea es ir a divertirte y conocer gente nueva, aunque claramente dependerá de la edad que tengas. No lo hagas si tenes 60 años porque Sera aun mas sospechoso jajaja.

Estaría bueno que te acuerdes de memoria cuanto te costo la reserva, cuantos días son y los datos básicos, sin tener que leer, de esa manera ellos pensaran que no les estas mintiendo. Es muy probable que te interrogue a modo de ponerte a "prueba". Una anécdota chiquita que me contó una amiga que viajo hace meses atrás: Llega a Barajas (MADRID) y le preguntan: ¿Vienes a disfrutar de la playa? por lo cual mi amiga se quedo "dura" y respondió, si Madrid no tiene playa.  Exactamente lectores, lo que ellos pretenden es saber si uno esta al tanto de que Madrid no tiene mar, por más ridículo que suene fue y es real. 

  • DINERO PARA VIAJAR: (EUROS). Primero que nada no se te ocurra ir con Dólares e intentar cambiarlos allá porque vas a perder mucha "pasta" (plata). Sobre la cantidad necesaria que piden es de 80 euros (mínimos) por día. Si, es un montón de dinero pero es lo que están pidiendo para poder disfrutar tranquilamente de tus vacaciones. Pueden exigirte, que calculo que ocurrirán si no te están creyendo todo lo que vienes diciendo hasta acá, que los muestres si es que los llevas en efectivo o que te pidan el extracto bancario si es que lo tenes en el banco (no lo bajes de internet porque no sirve) o si estas llevando tarjeta de credito. Dato importante a tener en cuenta, el dinero que exigen diariamente no contempla el pago del hotel.

  • SEGURO MEDICO: Hoy el seguro medico se volvió requisito indispensable para poder viajar que te cubra todos los días en el exterior que vas a estar. El mismo debe ser por una cobertura minima de 30.000 euros. Si necesitas mas datos sobre que seguro medico sacar y los precios te pasó el mail de mi madre que se dedica entre otras cosas a este tipo de seguros: seijofridmanseguros@yahoo.com.ar.

  • PASAJE IDA Y VUELTA: Aunque seguro lo sepas, lo aclaro por las dudas. No es posible entrar sin pasaje de regreso a tu País. y demás decirles que se olviden del "pasaje abierto" eso les limitara absolutamente todo y sonara muy sospechoso en migraciones.

Si alguno de estos requisitos no se cumplen de parte tuya, "turista" migraciones esta en todo su derecho de enviarte de regreso a tu País. Lo que si debo advertirte porque conozco gente que le paso, que aun cumpliendo todos los requisitos , si ellos están convencidos de que te vas a instalar en España y mas con la crisis que en estos momentos están sufriendo, también pueden enviarte de regreso. En este caso mi mejor consejo es que no firmes NINGUN PAPEL Y SOLICITES ASESORIA LEGAL EN EL AEROPUERTO.

PEQUEÑOS CONSEJITOS...

Aunque de verdad vayas solo de vacaciones, logran ponerte nervioso como si lo que estas haciendo ESTA MAL. Así que relajate y se lo mas natural posible. Te pueden preguntar cual es tu trabajo aquí en Argentina, así que no te enojes con las preguntas y solo respondeles simpáticamente. 
El lugar más difícil para pasar es BARAJAS y luego le sigue EL PRAT (Barcelona). 
No pienses que exagero y quieras tirarte a la pileta sin alguno de los requisitos que te enumere antes, de verdad que están cada día más exigentes.

Ahora si vos NO vas de turista, si tu idea es quedarte un tiempo, mi consejo es que NO entres por BARAJAS, simplemente porque suele ser el Aeropuerto en el que mas gente expulsan. No saques el vuelo mas barato. Cumplí todos los requisitos como si fueses un TURISTA. Deci que vas por unos 20 o 30 días aunque ser turista te permita estar por 3 meses. 

Simplemente la idea de esta nota era sacarle un poco las dudas a quienes están por viajar de turistas o no; a un País sin Ciudadanía que hoy exige prácticamente de todo. Las cosas están sumamente complicadas, hacete del tiempo necesario para tener todos los papeles que te piden en regla, NO dejes ninguno sin hacer. Un pequeño error te puede costar la vuelta a tu País.

Aquellas dudas, Escriban en el POST así entre todos podemos debatirlas. 

Solo resta decirles... MUY BUEN VIAJE Y QUE LO DISFRUTEN

Gab




2 comentarios: