lunes, 30 de julio de 2012

EL MISTERIO DE "CACHAFAZ"...


HAVANNA Y CACHAFAZ: ¿MITO O REALIDAD?
Hay un mito urbano que dice que los dueños de Havanna se pelearon y uno de ellos fundo CACHAFAZ, y se siente un descubridor.  Otros dicen que la empresa Havanna fue vendida a Chile y los ex dueños de esta marca fundaron una nueva,. Los rumores sostienen también, que Cachafaz es tan rico porque viene de la mano de un EX havanna.

Mucho se ha hablado ya sobre los alfajores El Cachafaz, y mucho queda por decir todavía. Nadie vio un aviso publicitario de estos alfajores, y tampoco tienen un sitio web oficial, pero todos los conocen. ¿No es cierto? Desde sus comienzos como “alfajor de maicena artesanal” (cuando salían pocos centavos más que un alfajor común, venían envueltos en una especie de papel manteca y eran difíciles de encontrar en los kioscos) hasta su prestigioso presente como golosina Premium, los alfajores El Cachafaz han recorrido un camino meteórico hasta la cima en la que se encuentran, y hoy son considerados, por muchos, como el mejor alfajor.

¿Qué se esconde detrás? ¿Cuál es el secreto del éxito de El Cachafaz?
Muchos dicen que ninguno, que las razones por las cuales se han convertido en los grandes favoritos son completamente evidentes: primero, tienen el relleno de dulce de leche más generoso de todos y  otra razón podría ser su inteligente estrategia de (anti)marketing: al no existir publicidad ni sitio web, el boca en boca hace el trabajo de los afiches o avisos de tv y el blogueo se encarga de poner a El Cachafaz en todos los rincones de la red. Así nace el mito de estos alfajores, que los ha convertido en nada menos que un deseado objeto de culto.
Lo cierto es que no se consigue en todos lados y su precio es bastante elevado en comparación con los alfajores más famosos.

Lo primero que nos encontramos al contemplar esta rica golosina es que viene envuelto en un papel metalizado muy parecido al papel de los Havanna, color y textura. No es el único parecido.
Una vez que abrís el papel que se encuentra cerrado con varios pliegues y sin cierre al vacio nos encontramos con un alfajor de tamaño normal, ni chico, ni grande. Bañado en chocolate negro y amargo (parecido al Havanna) que si lo comes a una temperatura correcta como yo lo llamo (NADA DE HELADERA GENTE POR FAVOR!) es duro y se quiebra hasta de manera elegante en nuestra boca al ser mordido.
Combinado a la vez con un relleno de un suave y cremoso dulce de leche que en conjunción con la galletita hace un EXPLOSIVO en nuestra boca (parecido también el Havanna).

En un debate, dije que los alfajores EL CACHAFAZ son lo más parecidos a los HAVANNA que probé en toda mi vida y muchos piensan que es la segunda marca de Havanna.

Si, rumores escuchamos todos, pero pareciera que no hay nada que confirme verdaderamente nada, y que los creadores / dueños JUEGAN AL MISTERIO, vaya a saber porque o si. ¿MARKETING ENCUBIERTO? Lo oficial es que EL CACHAFAZ es una pequeña empresa en Ciudadela con solo pocos empleados. Empresa que nunca invirtió un peso en publicidad y que se fue haciendo conocida por el boca a boca y por su parecido, claro está, con los havanna.

Algunos dicen que los primeros dueños de Havanna vendieron la marca y se abrieron por su parte con El Cachafaz. Eso explicaría las diferencias mínimas entre uno y otro. Legalmente claro está, no podrían usar la misma receta.

Otros aseguran que son ex empleados de Havanna, otros que son un par de emprendedores cualquiera que aprovecharon la situación. Lo cierto es que nadie tiene la verdad absoluta.
Para mí lo que si está claro es que la teoría de que podría ser segunda marca de Havanna no la creo posible y tampoco tendría mucho sentido. Piensen que la diferencia de precio no pasa ni los 50 centavos.

Hoy, la diversión más difundida en el mundo Blogger sobre Cachafaz es que sus alfajores se elaboran utilizando la misma fórmula que tenia Havanna en su etapa marplatense, precia a la venta al fondo de inversión THE EXXEL GROUP- Lo cierto es que nadie tiene pruebas y en la propia empresa nadie quiere dar notas para confirmar el dato.

¿Te diste cuenta que Cachafaz solo se consigue en Kioscos y Chinos? En la web también aseguran que los dueños de la marca ¿familia Alcaraz?, Tienen un acuerdo con los supermercados chinos para ubicar su producto justo en la línea de cajas, con lo cual resulta casi imposible resistirse a la tentación de completar la compra con uno de estos ricos alfajores. DOY FE.

Para hacerlo aun más entretenido el gran MITO, se cuenta que existe una conexión entre Cachafaz y el grupo Catupecu Machu ¿Qué? Así se dice. ¿raro? absolutamente. Según los rumores los dueños de los alfajores y los hermanos Ruiz Diaz se conocen desde chicos por el barrio y el nombre de la razón social de la empresa ,, esta sacado de la letra de un tema.

Haciendo memoria:

La empresa (Havanna) comenzó en 1948 al mando de 3 socios que tuvieron durante mucho tiempo la marca en sus manos. Eliades, Sbaraglini y Sisterna. En la década del 90,  Havanna se vendió a Exxel Group. Actualmente de acuerdo a información publicada por infobae, entre otros, el fondo de inversión DYS, integrado por el jefe de Gabinete Colombo y los dos ex citibanl Stanley y Giovanellio, asumió el mando de la compañía.
Con una producción que supera los 100 millones de alfajores anuales, Havanna sigue siendo una empresa Líder.

Lo cierto es que los alfajores Havanna se venden exclusivamente en las tiendas, donde no solo podes comprar 1 alfajor o una caja, sino que también hoy podes sentarte a tomar un café mientras disfrutas de algún bocadito dulce.

En el caso de los Cachafaz, se venden por separado (no cajas) solo en kioscos y supermercados pequeños (léase, chinos).  Me llego el rumor que los únicos dos lugares que venden CAJAS DE CACHAFAZ son los supermercados COTO Y DISCO.
(hay que comprobarlo)

Mientras tanto, los misteriosos dueños no dan notas ni publican página en internet. La escasa información que se encuentra navegando por toda la web indicaría que la fábrica donde se producen los alfajores hoy estaría en Castro al 1700 y solo emplea a 10 trabajadores. ¿Quién es el dueño? ¿De dónde saco la receta? ¿Será cierto que detrás del Cachafaz habría algún ex empleado de Havanna? ¿O será cierto que los socios se pelearon entonces uno de ellos se abrió? ¿O simplemente como Havanna fue vendida los ex dueños decidieron seguir en el rubro pero de distinta manera?

Lo que si, en carácter absolutamente personal, para mí los Havanna era más ricos antes. ¿Añoranza de mi infancia feliz o realidad?

En fin, muchas dudas es cierto, pero con una gran certeza: Los Cachafaz son excelentes y probarlos resultan  un camino de ida… 




Abrazo
Gab

33 comentarios:

  1. que buena nota pendex

    ResponderEliminar
  2. jajaja gracias ga.. =) aprendimos algo mas: dónde está la fab de cachafaz.. igual con lo de catupecu me mataste.. tb lo hemos aprendido..!! por último con esta nota, q no si si es fundamental en la vida de los argenitinos, pero a mi me gustó.. solo te faltó mencionar que el cachafaz podrido y el havanna trucho pa que sea completisima la nota.. =)

    ResponderEliminar
  3. jajajaajaja. Me alegro que te gusto , como te dije me debo a mis seguidores. Vos lo pedis, vos lo tenes. Todos los dias aprendemos algo nuevo , a veces las notas de color (como estas) nos mantienen entretenidos , a veces las preocupaciones son tan grandes que cuando llegan este tipo de notas, al menos por esos minutos que llevan leerlas nos olvidamos del resto. Decime sino te dieron ganas de ir a un kiosco o un chino a comprarte uno. ja. besote

    ResponderEliminar
  4. Cuando empezaste a describir el alfajor.. casi te matoooooo.... jajaja!!! no puede haber tanta maldad.. jajja buena nota!

    ResponderEliminar
  5. jajajaajajaja che che que yo tb me tente =( je

    ResponderEliminar
  6. jajaj....confirmo que en el coto los venden y ayer me acordé de vos cuando los ví en las góndolas...

    ResponderEliminar
  7. jajajaja si? muy bien!!! me compraste una caja imagino no? jajaja... porque no me figuras que sos miembro de mi blog? =( snif je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M gusto la nota, y mi novio es ex cuñado d cachafaz, y ex socio, y si fernando d catupecu tbn es amigo d la infancia, cachafaz no es u ex empleado d havana, doy fe, y el barrio es Liniers no villa luro, y cachafaz es el apodo del dueño no salio d ningun tema..

      Eliminar
  8. Confirmo que conocen a los de Catupecu, eso sólo voy a decir... Abrazoo! Muy buena la nota!

    ResponderEliminar
  9. para mi son iguales a suchard ¿alguien se acuerda de esos alfajores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau , perdon la demora de la respuesta. Justamente acaban de salir hace unos meses, lo probaste?!?!?!

      Eliminar
  10. Cuanto misterio!!!!, jaja. Yo lo sé todo, trabaje ahí. Amo a sus dueños, son lo más y la experiencia fue increíble. Es muy gracioso leer todas las teorías. Creo que lo más importante es que están hechos con amor y calidad por sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja que bueno yanina trabajar ahi QUE RICO jaja =)
      besos gracias por comentar.

      Eliminar
  11. es posible que extrañes el havana de antes de los 90 porque ahora se los bana con cobertura de chocolate vs. chocolate con leche. El cachafaz esta banado con chocolate con leche. Cometieron el mismo error con el alfajor terrabusi. Uno de los mejores alfajores que se vendia en kioscos ahora esta reducido a una pequena circunferencia con una gota de dulce de leche y banado con grasienta cobertura de chocolate. El Argentino regala su alma a cambio del cash a corto plazo....muy triste. Mejor ni empiezo con las Melba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto iguanabite , tenes razon!. a seguir comiendo havana, cachafaz, y suchard =) cada uno sabra cual le gusta mas.
      Gracias a todos por participar!

      Eliminar
  12. Cuando intente establecer una relación entre la gran producción que deben realizar para abastecer a todos los chinos y kioscos, y la cantidad de empleados (10) sólo pude llegar a una conclusión: Oompa Loompas (?) Buenisima la nota, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Desde hace un mes, aproximadamente, los venden en los supermercados de Sao Paulo. Ya se vendían los Havanna. Qué feliz me puse cuando los vi! Me gustan mucho. Gracias!!!

      Eliminar
    2. Que bueno! en Sao paulo!!!? me imagino a disfrutarlos entonces

      Eliminar
  14. No vieron la propaganda por tele de los alfajores Cachafaz? Esta super!!!! No... re super!!!

    ResponderEliminar
  15. EL CACHAFAZ TIENE 5 GRAMOS MAS QUE EL HAVANNA, CREO QUE ANTES DE LA COMPRA DEL GRUPO CHILENO LOS DUEÑOS DE HAVANNA CAMBIARON LA RECETA , LOS HAVANNA TENIAN LA RECETA DEL CACHAFAZ, LA CUAL FUE GUARDADA, Y DESPUES DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO VENDEDOR SALIERON A LA CALLE CON LA RECETA ORIGINAL,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tb estas muy metido en el tema. Me resulta tan curioso lo que esta nota origino y sigue originando meses despues
      gracias por participar!

      Eliminar
  16. Los duenos de cachafaz son una familia china, lo se porque fueron los primeros en venderlo y se exportan a china

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dueños del Cachafaz son tres hermanos leonardo(manolo) , javier(pitu) y gaston (cachafaz)los sobrenombres se los puso una tía graciela y el que empezó con el negocio fue manolo luego sumo a los hermanos los primeros eran de maicena la idea probablemente se las di yo al comentarles como se morfaban mis compañeros colimbas los alfajores de maizena que hacia mi abuela

      Eliminar
  17. SI LEES EL ENVOLTORIO DEL ALFAJOR (CACHAFAZ) APARECE LA DIRECCION CORRECTA DE DONDE SE FABRICAN (QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA MENCIONADA EN LA NOTA)!!

    ResponderEliminar
  18. Fecha 14/12/14. No sé q pasó con los Cachafaz, pero el otro día compré uno en un Kiosco y bajó la calidad en un 60%... Antes comía muchos, pero ahora veo q bajaron la calidad, por cuanto han perdido un cliente. Una lástima. Pero algo habrá pasado, y no se que... Alguien tiene información al respecto???

    ResponderEliminar
  19. Es verdad q Havanna era más rico antes. Me comentó un conocido q hay en Recoleta y en galería Pacífico un bar de Cachafaz, tipo Havanna. Casiuero cua do me enteré, yo soy d zona oeste y es muy difícil conseguir cachafaz, sólo d maicena se consiguen y tenés q tener suerte y encontrar en el único kiosco q los vende. Me enoro el sabor d cachafaz pero la verdad no los consigo. Buena nota.

    ResponderEliminar
  20. ACABO DE ABRIR UN CACHAFAZ DE CHOCOLATE...Y TENIA 5 GUSANOS..

    ResponderEliminar
  21. hoy en el canal magazine hicieron una nota sobre los alfajores los probaron a todos hiciero un top 5 . 1 cachafaz 2 havanna 3 capitan del espacio onda que es un alfajor de culto ese tambien y 4 no me acuerdo si jorgito y bueno ..por eso llegue a este blog me dejo intrigado el cachafaz parece que es la posta y hablaron igual de todos esos mitos un toke..muy buena tu nota besos!!! chaveta

    ResponderEliminar