martes, 17 de julio de 2012

EL CUENTO DEL TIO... (casi casi)



Prometi que iba a continuar la historia, aca estoy cumpliendo con mi palabra.

A veces hay que hacerle caso a la intuición. El hombre no volvió con los "pesos", ni siquiera llamo y cuando de casualidad se me ocurrio llamarlo alrededor de las 21 horas ¿adivinen? exacto, APAGADO,  por ende me quiso hacer el “cuento del tío”, ¿Qué seria de mi en estos momentos si en mi poder tenia esos USD 900 falsos? En fin… mejor prevenir que curar, ¿no?

Ojala esta experiencia les sirva a todos ustedes, por lo pronto a mí sirvió para lo siguiente:

Escucharme más a mi misma. No pensar que “desconfiar” es un error ante alguien que no conocemos. Que los reyes magos ssiguen sin existir (jaja) y por supuesto a interiorizarme mas sobre “los billetes”. Por eso comparto con ustedes en esta ocasión un articulo a tener en cuenta en caso de necesitarlo.


Tips para detectar rápidamente si son falsos:

Lo que detallare a continuación es una síntesis obtenida en un curso que se realizo para expertos  (bancarios, cajeros de casas de cambio, inmobiliarios y comerciantes, entre otros) organizado por la Asociación de la Banca Especializada. Lo ideal es contar con instrumental, con una lámpara de infrarrojo para identificarlos.
  1. Fluorescencia. Como la mayoría de los billetes auténticos, si se expone a luz ultravioleta, el papel no tiene fluorescencia (una lapicera con haz de luz UV se consigue en un quiosco). No se muestra blanco ni brilla. Es opaco porque se fabrica con algodón y lino. En cambio, la mayoría de los dólares falsos tienen acentuados niveles de fluorescencia.
  2. Banda de seguridad. A partir de 1990 se agrega junto a la incorporación de microletras una franja de poliéster a los billetes con la leyenda "USA". Desde 1996 esa banda tiene fluorescencia. En el billete de u$s100 es roja y se encuentra a la izquierda de la figura de Franklin; en el de u$s50 es blanca amarillenta y se ubica a la derecha (anverso), y en el de u$s20 es de color verde y está más hacia el borde izquierdo del billete, cara adversa.
  3. "Carteo". Si se toma al dólar de los extremos y se lo estira suavemente varias veces, el billete desprenderá un sonido característico llamado "carteo" y que es diferente si es falso.
  4. Microletra. Desde 1990 se agregó a los óvalos centrales de los billetes de u$s50 y u$s100 la inscripción "United States Of. America". Y aparece en los demás billetes bordeando diversas zonas en las series desde 1996. Esta microletra aparece "borrosa" en la mayoría de las falsificaciones.
  5. Tacto. Los bordes del billete son rugosos, lo que lo hace áspero al tacto. Es producto de la impresión de huecograbado. No aparece en la mayoría de los falsos.
  6. Tinta. Una prueba de autenticidad es frotar el lado verde sobre una hoja en blanco. El bueno destiñe coloración verde.
  7. Filigranas I. Desde 1996 el papel tiene una marca de agua. La original no reacciona a la luz UV y la falsa reacciona con un brillo blanco intenso.
  8. Filigranas II. El borde del frente y dorso de los billetes está enmarcado por tramados o filigranas. Son continuas y uniformes. Las falsas se empastan o esfuman. Las verdaderas son perfectamente visibles, no son borrosas y su trazo es perfecto.
  9. Fibrillas. Son los filamentos de seguridad. Se incorporan a la pasta de papel aún húmedas. Son hilos de seda o plástico, azules y rojos. En casos de extrema duda, una prueba es extraerlas con una aguja delgada (es posible en los verdaderos).
  10. Impresión ovi. Es la impresión ópticamente variable. Está en la nueva serie de dólares. Al inclinar el billete, esta tinta cambia de color, del verde al negro. En el de u$s100 está abajo a la derecha.

Un abrazo
Gab.

3 comentarios:

  1. Gabi, en primer medida que bueno no haber cedido a la tentación. Bravo por ello!
    en segundo lugar muy buen servicio a los que lean este blog, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de verdad!. La verdad que estuve a milesimas, pero la algo me decia que NO los acepte bajo ningun punto de vista y evidentemente no me equivoque porque desaparecio de la tierre el famoso "Victor"... besazos!

    ResponderEliminar