lunes, 23 de julio de 2012

AHORA, EL TURNO DE LOS PLASTICOS...


La Lupa que todo lo ve y todo lo vigila, ahora la AFIP controlara los gastos realizados con las tarjetas de crédito...

¿QUE ME CONTAS?

No se si sabían, pero las empresas emisoras deben enviar un detalle de los clientes que gasten mas de $3000 mensuales. Pero ahora está evaluando también, reducir el límite -una de las opciones es llevarlo a mil pesos. ¿1000? Si, leíste bien.

¿Cepo a las tarjetas de crédito?

La AFIP de esta manera, busca cumplir con sus dos objetivos. Por un lado, potenciar los cruces de datos para reducir la evasión en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.  Pero por el otro, refiere a los contribuyentes que “explotan” el saldo de su tarjeta en el exterior como única manera de saltar el cepo cambiario. Se olvidaron de un tercer objetivo: Seguir prohibiendole a los Argentinos disfrutar de sus ingresos. En fin.

Es decir gente, que quienes tengan la posibilidad de viajar y "tarjetear",  vuelvan a pensarlo. No será tan fácil como creíamos.

Se remarcó además que este fenómeno, incluye tanto a los poseedores de plásticos comunes como a los que disponen de los Premium, entendiéndose como tales a las llamadas tarjetas Black. 

¿En pocas palabras?, la AFIP busca dejar en claro y que todos sepan, que conoce cuánto gasta cada persona fronteras afuera y que puede actuar en consecuencia, ya sea iniciando una inspección o informando al Banco Central para que actúe al respecto.

Es insólito pensar que la AFIP quiere evitar que nosotros, los Argentinos gastemos dinero afuera, pensando seriamente en reducirnos el límite a $1000. Son varios los rumores de que esto seria de esta manera a raíz de un informe que presento el Banco Central comunicando que se había incrementado el 95% el uso de tarjetas de créditos en el exterior. 

Asimismo, el nuevo régimen obliga a detallar, en relación con los titulares de las tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país, lo siguiente:
Apellido y nombres, denominación o razón social / Tipo y número de documento. / Número de tarjeta o de cuenta / Domicilio /Cantidad de tarjetas adicionales extendidas / CUIT de la entidad financiera emisora / Monto total de los consumos realizados por el titular y los adicionales de la respectiva tarjeta.

De tratarse de titulares de tarjetas de crédito emitidas en el exterior, la AFIP también solicitará:
CUIT del país al que pertenece la entidad financiera emisora y CUIT del o de los comercios en los cuales se realizaron las operaciones. 

Asi es ¿algo para acotar? Hacelo, por ahora a la expresión no le pusieron cepo.

3 comentarios:

  1. Se que el seguimiento viene hace largo tiempo, la nota del dia de hoy fue mas que nada para dar aviso a quienes esten por viajar al exterior y tenian pensado tarjetar y tarjetear ademas de dar aviso que parece que bajaran el limite a solo $1000.

    ResponderEliminar
  2. no me parece mal que se controlen los gastos y que se comparen con las declaraciones impositivas. Al fin de cuentas si la mitad de la economía no se declara, hay otra mitad de la economía que está siendo castigado en exceso porque no tiene otra que cumplir. Si esos que no declaran nada pagaran lo que corresponde tendríamos un país un poco mas justo, al menos en el reparto de la carga tributaria.

    ResponderEliminar
  3. Si , es cierto pero a la vez los que menos tenemos solemos ser los mas perjudicarlos. Seguro que tendriamos un pais mas justo , no lo dudo pero perdon lo creo un tanto "utopico" a esta altura del partido. Ademas ¿Limite bajarlo a $1000? ¿te pusiste a pensar que no son ni 200 euros? e imagina que esto va mas alla de mi realidad que no puedo hoy ni irme a la costa atlantica pero si me da bronca que todo aquel que ahorro o junto unos mangos y quiere viajar hoy tenga tantos palos en la rueda. Digo , la medida me parece extrema.
    Y No te olvides , aunque sea distinto, que el Club Banco de la Nacion Argentina tiene una deuda millonaria (arriba de los 5 millones), con la Afip y nunca ha pasado a mayores. ¿se entiende lo que quiero decir? El club sigue funcionando y la AFIP hace oidos sordos.

    ResponderEliminar